martes, 10 de julio de 2012

3.2.-Hueso cigomático, hueso esfenoides, hueso palatino y huesos nasales.


Hueso cigomático
El hueso cigomático o malar se localiza lateralmente al maxilar y presenta una serie de agujeros denominados agujeros cigomáticos por donde pasan raíces nerviosas. Además, este hueso presenta 3 apófisis principales:
Apófisis frontal u orbitaria del hueso cigomático: Esta apófisis se articula con la apófisis orbitaria externa del hueso frontal también llamada apófisis cigomática.
Apófisis temporal del hueso cigomático: Surge de la porción más lateral y articula con la apófisis cigomática del hueso temporal, forman el llamado arco cigomático.
Apófisis maxilar del cigomático: No es un saliente en sí pero articula con la apófisis piramidal o cigomática del hueso maxilar.
Hueso esfenoides
El hueso esfenoides presenta una apófisis pterigoides que salen hacia abajo del cuerpo articulando con la tuberosidad del hueso maxilar. Cada una de estas apófisis presenta una lámina interna y otra externa unidas en su parte más anterior y superior pero separadas en su parte final, presentando entonces la llamada fosa pterigoides, la parte final de la lámina interna forma el gancho de la apófisis pterigoides.
Rellenando este espacio entre el maxilar y el esfenoides encontramos a otro hueso, el hueso palatino.
Hueso palatino
Es un hueso pequeño con forma de “L” que presenta 2 láminas:
  • Lámina perpendicular: Es la que podemos observar en la imagen inferior. Hacia delante y arriba presenta la apófisis orbitaria que se relaciona con el hueso maxilar, el hueso etmoides  y el hueso esfenoides. Más posteriormente está la apófisis esfenoidal del hueso palatino, que articula con el cuerpo del esfenoides. Entre ambas apófisis hay una escotadura que es cerrada por el hueso esfenoides de manera que ahí queda dibujado un agujero conocido como agujero esfenopalatino. Además, presenta una apófisis piramidal que cubre la fosa pterigoidea. En relación con el hueso maxilar,  se forma el conducto o foramen palatino mayor.
  • Lámina horizontal: Completa el paladar duro, podemos apreciar los agujeros palatinos mayores que vienen de los conductos palatinos mayores antes nombrados.
Huesos nasales
Los huesos nasales están en la parte alta de la nariz y articulan con el hueso frontal y el hueso maxilar. El punto medio de la articulación frontonasal es el nasion. Se trata de otro punto craneométrico importante situado por debajo de la glabela.